Reporte Indigo: Cada vez más ‘churros’

Reporte Indigo: Cada vez más ‘churros’

Para fines recreativos, médicos o lúdicos, el consumo de mariguana va en aumento.

Mientras en países como México esta sustancia ha generado debates respecto a su legalización, en naciones como Estados Unidos (EU) –en donde es legal en algunas entidades–, el consumo ha aumentado sustancialmente desde el año 2001.

De hecho, el consumo de cannabis en EU se ha incrementado más del doble durante la última década, de acuerdo a un informe emitido por el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y Alcoholismo (NIAAA), basado en un estudio realizado en colaboración con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo.

Para el análisis del NIAAA se realizaron dos extensas encuestas con 80 mil adultos de EU. Los resultados revelaron que el 9.5 por ciento de la población adulta estadounidense fumó “churros” regularmente, en el año 2013.

En comparativa, entre el 2001 y 2002 esa cifra fue de 4.1 por ciento de los adultos.

Sin embargo, como apuntó una publicación en Scientific American, “aunque se encontró dependencia a la mariguana y el abuso está en aumento, esto se debe en gran parte al aumento general de los nuevos consumidores, según los investigadores (del NIAAA), mientras que los consumidores existentes experimentaron un descenso del 15 por ciento en los trastornos relacionados a esta sustancia”.

Y es que “con base en los resultados de nuestras encuestas, el consumo de marihuana en Estados Unidos ha aumentado rápidamente en la última década, y tres de cada 10 personas que usan marihuana, cumplen con los criterios para la adicción”, indicó George Koob, director del NIAAA.

Tomando en cuenta los aumentos, “es importante que la comunidad científica transmita información a la población sobre los daños potenciales”, enfatizó Koob en un comunicado oficial.

El estudio del NIAAA indicó que casi 6.8 millones de norteamericanos tendría “problemas de desorden” con el uso del cannabis, y los jóvenes adultos son el grupo demográfico con mayor riesgo de desarrollar un trastorno por consumir esta sustancia.

El reporte del NIAAA agregó que “la preocupación por este grupo de edad debe ser continúa, con los esfuerzos de prevención e intervención críticamente necesarios”.

Por su parte Nora D. Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), subrayó que estos resultados “ponen de relieve las normas culturales cambiantes relacionadas con el uso de marihuana, lo que llevaría a problemas de salud pública adicionales por la adicción, conducción bajo el influjo de la droga y acceso a un tratamiento eficaz”.

El informe del NIAAA mencionó que “está claro que los cambios legales reflejan un cambio de actitud sobre la marihuana y los productos derivados de la cannabis”. Sin embargo, advirtió que “la gente a menudo no se da cuenta de que el consumo de marihuana no siempre es seguro”.

México la produce y la fuma

En el país el cannabis sigue siendo ilegal, por lo que ha surgido una tendencia –ya establecida en otros países, como Estados Unidos–, de mariguana Do It Yourself (DIY, en inglés), que sigue la corriente del “Hágalo Usted Mismo”.

De manera clandestina, en el patio trasero o en el sótano de las casas de la República Mexicana se está cultivando, produciendo y vendiendo mariguana.

De hecho, esta producción está creciendo casi como una industria a la par del narcotráfico y/o el mayoreo y menudeo de narcóticos y sustancias.

A favor de legalizar

La semana pasada, una encuesta de la compañía Gallup reveló que el 58 por ciento de los norteamericanos está a favor de legalizar la mariguana, la cifra más alta en la historia de este país, en el que el debate sobre el cannabis ha estado polarizado por años.

Mujeres y la mota

Las mujeres son quienes están impulsando la legalización de la mariguana medicinal en Estados Unidos. En los últimos años ha aumentado el número de consumidoras, sobre todo si se trata de mujeres adultas, madres y ejecutivas.

“Muchas mujeres usan la mariguana de forma diferente que los hombres”, dijo a la revista Time Jane West, fundadora de la red Women Grow, iniciativa “que conecta, educa y capacita a la próxima generación de líderes de la industria del cannabis mediante la creación de programas, comunidad y eventos para las aspirantes y actuales ejecutivas de negocios”, de acuerdo a su sitio Web oficial.

Y es que ellas no usan la mariguana para ponerse high, “sino para fines terapéuticos. La consumen para relajarse, manejar el dolor y la consideran más como una suma de  bienestar”, indicó West.

Via Reporte Indigo

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *